NOSOTROS CRONOGRAMA FRANQUICIA BLOG CONTACTO ACCESO SISTEMA ACADEMICO

DESARROLLO - PROGRAMACIÓN - METODOLOGÍAS

Arquitectura de Software

Código: SOA-101


En el ámbito del software cada vez es más común escuchar el término “arquitectura de software”, y encontrar oportunidades de empleo para “arquitectos de software”. Aún así, este concepto tiende a ser malentendido y la falta de comprensión al respecto de sus principios frecuentemente repercute de manera negativa en la construcción de sistemas de software.

El concepto de arquitectura de software se refiere a la estructuración del sistema que, idealmente, se crea en etapas tempranas del desarrollo. Esta estructuración representa un diseño de alto nivel del sistema que tiene dos propósitos primarios: satisfacer los atributos de calidad (desempeño, seguridad, modificabilidad), y servir como guía en el desarrollo.

 Propuesta de Valor: DESARROLLO - PROGRAMACIÓN - METODOLOGÍAS

 Duración: 30 Horas

Áreas de Conocimiento:
METODOLOGIAS AGILESDESARROLLO Y PROGRAMACION

Exportar Contenido a PDF

   AUDIENCIA


  • Personas que deseen obtener conocimientos de Arquitectura de Software.

   PRE REQUISITOS


  • No tiene rquisitos previos.

   OBJETIVOS


  • Obtenga las habilidades necesarias para tener éxito como diseñador y arquitecto de software.
  • Comprender el papel de un arquitecto de software en el mundo digital.
  • Comprender nuevos paradigmas de interacción, creatividad y métodos de diseño que muevan el enfoque del software a los humanos que lo usan.
  • Explore las actividades de diseño y prueba de software que abordan los nuevos desafíos de los tiempos centrados en la tecnología.

   CERTIFICACIÓN DISPONIBLE



  • Certificación oficial de COGNOS.

   CONTENIDO



1. MÓDULO : INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DE SOFTWARE

1.1. CONTEXTO
1.2. ESTEREOTIPOS
1.3. ANTECEDENTES HISTORICOS
1.4. DEFINICIÓN
1.5. CORRIENTES PRINCIPALES
1.6. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.7. ESTILOS ARQUITECTONICOS
1.8. LENGUAJES DE DESCRIPCION ARQUITECTONICA (ADLS)
1.9. MÉTODOS CLÁSICOS, ARQUITECTÓNICOS Y ÁGILES
1.10. SITUACIÓN


2. MÓDULO : SCRUM (VISUAL STUDIO 2012 Y TEAM FOUNDATION SERVER 2012)

2.1. QUE ES SCRUM
2.2. REQUISITOS PARA PODER UTILIZAR SCRUM
2.3. CÓMO FUNCIONA SCRUM
2.4. FUNDAMENTOS DE SCRUM
2.5. LISTA DE OBJETIVOS
2.6. LISTA DE TAREAS DE ITERACIÓN
2.7. INTRODUCCIÓN A LA ESTIMACIÓN Y PLANIFICACIÓN ÁGIL
2.8. ESTIMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE ITERACIÓN BASADA EN COMPROMISO
2.9. MÉTRICAS Y CUADROS DE MANDO INTEGRAL PARA SCRUM


3. MÓDULO : FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA DE APLICACIONES


4. MÓDULO : EL PROCESO DE DISEÑO DE ARQUITECTURA

4.1. IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA ARQUITECTURA
4.2. SELECCIONAR LOS CASOS DE USO ARQUITECTURALMENTE IMPORTANTES
4.3. REALIZAR UN ESQUEMA DEL SISTEMA
4.4. IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES RIESGOS Y DEFINIR UNA SOLUCIÓN
4.5. CREAR ARQUITECTURAS CANDIDATAS
4.6. ASPECTOS DE DOMAIN DRIVEN DESIGN


5. MÓDULO : ARQUITECTURA MARCO N-CAPAS

5.1. ARQUITECTURA DE APLICACIONES EN N-CAPAS
5.2. ARQUITECTURA MARCO N-CAPAS CON ORIENTACIÓN AL DOMINIO


6. MÓDULO : CAPA DE INFRAESTRUCTURA DE PERSISTENCIA DE DATOS

6.1. CAPA DE INFRAESTRUCTURA DE PERSISTENCIA DE DATOS
6.2. ARQUITECTURA Y DISEÑO LÓGICO DE LA CAPA DE PERSISTENCIA DE DATOS
6.3. PRUEBAS EN LA CAPA DE INFRAESTRUCTURA DE PERSISTENCIA DE DATOS
6.4. CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEÑO DEL ACCESO A DATOS
6.5. IMPLEMENTACIÓN EN .NET DE LA CAPA DE PERSISTENCIA DE DATOS


7. MÓDULO : CAPA DE MODELO DE DOMINIO

7.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPA DE DOMINIO CON .NET 4.0
7.2. EL DOMINIO
7.3. ARQUITECTURA Y DISEÑO LÓGICO DE LA CAPA DE DOMINIO


8. MÓDULO : CAPA DE APLICACIÓN

8.1. CAPA DE APLICACIÓN
8.2. ARQUITECTURA Y DISEÑO LÓGICO DE LA CAPA DE APLICACIÓN
8.3. COMPONENTES DE LA CAPA DE APLICACIÓN
8.4. IMPLEMENTACIÓN EN .NET DE CAPA DE APLICACIÓN


9. MÓDULO : CAPA DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

9.1. SITUACIÓN EN ARQUITECTURA N-CAPAS
9.2. ARQUITECTURAS ORIENTADAS A SERVICIOS Y ARQUITECTURAS EN N-CAPAS (N-LAYER)
9.3. SITUACIÓN DE ARQUITECTURA N-LAYER CON RESPECTO A APLICACIONES AISLADAS Y A SERVICIOS SOA
9.4. ¿QUÉ ES SOA?
9.5. PILARES DE SOA (‘SERVICE ORIENTATION TENETS’)
9.6. ARQUITECTURA INTERNA DE LOS SERVICIOS SOA
9.7. PASOS DE DISEÑO DE LA CAPA DE SERVICIOS
9.8. TIPOS DE OBJETOS DE DATOS A COMUNICAR
9.9. CONSUMO DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS BASADO EN AGENTES
9.10. INTEROPERABILIDAD
9.11. RENDIMIENTO
9.12. COMUNICACIÓN ASINCRONA VS. SINCRONA
9.13. REST VS. SOAP
9.14. INTRODUCCIÓN A SOAP Y WS-*
9.15. ESPECIFICACIONES WS-*
9.16. INTRODUCCIÓN A REST
9.17. ODATA: OPEN DATA PROTOCOL
9.18. REGLAS GLOBALES DE DISEÑO PARA SISTEMAS Y SERVICIOS SOA
9.19. IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPA DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS CON WCF .NET 4.0
9.20. OPCIONES TECNOLÓGICAS
9.21. INTRODUCCIÓN A WCF (WINDOWS COMMUNICATION FOUNDATION)
9.22. IMPLEMENTACIÓN DE CAPA DE SERVICIOS WCF EN ARQUITECTURA N-LAYER
9.23. TIPOS DE OBJETOS DE DATOS A COMUNICAR CON SERVICIOS WCF
9.24. CÓDIGO DE SERVICIO WCF PUBLICANDO LÓGICA DE APLICACIÓN Y DOMINIO
9.25. DESPLIEGUE Y MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS WCF EN WINDOWS SERVER APPFABRIC
9.26. REFERENCIAS GLOBALES DE WCF Y SERVICIOS


10. MÓDULO : CAPA DE PRESENTACIÓN

10.1. SITUACIÓN EN ARQUITECTURA N-CAPAS
10.2. NECESIDADES DE INVERTIR EN LA INTERFAZ DE USUARIO
10.3. NECESIDAD DE ARQUITECTURAS EN LA CAPA DE PRESENTACIÓN
10.4. PATRONES DE ARQUITECTURA EN LA CAPA DE PRESENTACIÓN
10.5. IMPLEMENTACIÓN DE CAPA DE PRESENTACIÓN
10.6. VALIDACIÓN DE DATOS EN LA INTERFAZ (WPF)
10.7. VALIDACIÓN DE DATOS EN LA INTERFAZ DE USUARIO (SILVERLIGHT)
10.8. IMPLEMENTACIÓN CON ASP.NET MVC 2.0


11. MÓDULO : CAPAS DE INFRAESTRUCTURA TRANSVERSAL

11.1. CAPAS DE INFRAESTRUCTURA TRANSVERSAL
11.2. SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TRANSVERSAL EN LA ARQUITECTURA
11.3. CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEÑO
11.4. ASPECTOS TRANSVERSALES
11.5. IMPLEMENTACIÓN EN .NET DE ASPECTOS TRANSVERSALES



   BENEFICIOS



  • Al finalizar el curso, los participantes entenderán las distintas Fases que componen al Proceso de Arquitectura.

   INVERSIÓN



La inversión incluye: Material de estudio, certificados e impuestos de ley.

  • En los cursos presenciales proveemos de una computadora por persona y refrigerios.
  • En los cursos virtuales las plataformas interactivas y acceso al aula virtual de recursos.