NOSOTROS CRONOGRAMA FRANQUICIA BLOG CONTACTO ACCESO SISTEMA ACADEMICO

DESARROLLO - PROGRAMACIÓN - METODOLOGÍAS

Descubriendo el Mundo de la Programación - Nivel Usuario

Código: PROG-001


Los fundamentos de programación son la base para empezar a programar, antes incluso de elegir un lenguaje. Este curso facilita el aprendizaje a todos aquellos que quieren aprender a programar y no saben por dónde empezar, o a aquellos programadores autoformados que carecen de fundamentos de algoritmia.

 Propuesta de Valor: DESARROLLO - PROGRAMACIÓN - METODOLOGÍAS

 Duración: 30 Horas

Áreas de Conocimiento:
DESARROLLO Y PROGRAMACION

Exportar Contenido a PDF

   AUDIENCIA


  • Este curso está dirigido a profesionales de distintas áreas que tengan interés en aprender y utilizar la programación como herramienta de apoyo en sus tareas laborales e incursionarse en esta área. Especialmente dirigido a personas que no han programado nunca, pero también útil para programadores con carencias en algoritmia.

   PRE REQUISITOS


  • Ninguno.

   OBJETIVOS


  • Adquirir conocimientos básicos para programar.
  • Adquirir conocimientos en fundamentos de algoritmia.

   CERTIFICACIÓN DISPONIBLE



  • Certificado emitido por COGNOS.

   CONTENIDO



1. INTRODUCCIÓN


2. BASES CONCEPTUALES

2.1. ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE PROGRAMAR?
2.2. ¿QUÉ PASOS DEBEMOS DAR PARA APRENDER A PROGRAMAR?
2.3. ¿QUÉ LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ESTUDIAR O UTILIZAR?


3. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN


4. CONOCER EL PROBLEMA A RESOLVER

4.1. SOBRE EL OBJETIVO
4.2. SOBRE LOS CONDICIONANTES
4.3. SOBRE EL MÉTODO O ESQUEMA DE RESOLUCIÓN
4.4. PROBLEMA CON RESOLUCIÓN DIRECTA
4.5. PROBLEMA CON RESOLUCIÓN DOCUMENTADA
4.6. PROBLEMA CON ITERACIÓN PARA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
4.7. PROBLEMA A PLANTEAR CON UNA TABLA DE DECISIÓN
4.8. PROBLEMA CON RESOLUCION INTUIDA, PERO METODO "PASO A PASO" A DETERMINAR
4.9. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN
4.10. SOBRE LOS RESULTADOS A OBTENER
4.11. LA ANÉCDOTA EN TORNO A CONOCER EL PROBLEMA


5. ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO: UNA INTRODUCCIÓN


6. CONCEPTO DE VARIABLE

6.1. NOMBRES DE VARIABLES
6.2. CONTENIDO Y ASIGNACIÓN DE CONTENIDO A VARIABLES
6.3. VARIABLES BOOLEANAS
6.4. VARIABLES CON ÍNDICE O LOCALIZADOR. ARRAYS
6.5. LAS VARIABLES COMO BASE DE CÁLCULO


7. REPRESENTACIÓN GRÁFICO-ESQUEMÁTICA: LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

7.1. SÍMBOLOS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO
7.2. NORMAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO


8. ESTRUCTURAS, INSTRUCCIONES Y HERRAMIENTAS


9. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN

9.1. INSTRUCCIÓN SI ... ENTONCES Y SI ... ENTONCES - SINO
9.2. PARADOJA DEL SI BURLADO POR UN INTERVALO
9.3. INSTRUCCIÓN SEGÚN (CASO) HACER
9.4. TRANSFORMACIÓN DE TABLAS DE DECISIÓN EN PSEUDOCÓDIGO Y DIAGRAMAS DE FLUJO


10. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN (BUCLES)

10.1. INSTRUCCIÓN DESDE ... SIGUIENTE
10.2. MODIFICACIÓN DEL VALOR INCREMENTAL EN UNA INSTRUCCIÓN DESDE MEDIANTE PASO
10.3. VALOR DEL CONTADOR AL ACABAR UN BUCLE DESDE ... SIGUIENTE
10.4. USO Y MAL USO DE LA INSTRUCCIÓN DESDE ... SIGUIENTE
10.5. INSTRUCCIÓN MIENTRAS ... HACER
10.6. INSTRUCCIÓN HACER ... REPETIR MIENTRAS


11. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN

11.1. CONTADORES
11.2. ACUMULADORES
11.3. INTERRUPTORES
11.4. SEÑALEROS
11.5. SEÑALEROS PARA CONTROL DE BUCLES
11.6. SEÑALEROS PARA TOMA DE DECISIONES
11.7. ENTRADAS CONTROLADAS POR EL USUARIO
11.8. FINAL DE ARCHIVO


12. MODIFICACIÓN DIRECTA DEL FLUJO DE PROGRAMAS

12.1. INTRODUCCIÓN
12.2. INSTRUCCIÓN FINALIZAR
12.3. INSTRUCCIÓN SALIRDESDE
12.4. INSTRUCCIÓN SALIRMIENTRAS
12.5. INSTRUCCIÓN SALIRHACER E INSTRUCCIÓN HACER ... REPETIR
12.6. INSTRUCCIÓN IRA
12.7. REFLEXIONES FINALES EN TORNO AL CONTROL DIRECTO DEL FLUJO DE PROGRAMAS



   BENEFICIOS



  • Al finalizar el curso, tendrás los conocimientos fundamentales para empezar a programar.

   INVERSIÓN



La inversión incluye: Material de estudio, certificados e impuestos de ley.

  • En los cursos presenciales proveemos de una computadora por persona y refrigerios.
  • En los cursos virtuales las plataformas interactivas y acceso al aula virtual de recursos.