Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.
Propuesta de Valor: SOFTWARE PARA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA E INGENIERÍA CAM, CAD
Duración: 20 Horas
1.1. HISTORIA
1.2. DESARROLLO DE LOS SIG
1.3. DIFERENCIAS ENTRE SIG Y CAD
1.4. DEFINICIONES DE SIG
1.5. COMPONENTES DE UN SIG
1.6. FUNCIONES DE UN SIG
2.1. REPRESENTACION DE LA INFORMACIÓN
2.2. ESTRUCTURA DE LA REPRESENTACIÓN
2.3. ATRIBUTOS GRÁFICOS
2.4. ATRIBUTOS NO GRÁFICOS
2.5. COMO SE AGRUPA LA INFORMACIÓN DE LOS OBJETOS EN UN SIG
2.6. CAPTURA DE LA INFORMACIÓN
2.7. FORMATO RASTER
2.8. FORMATO VECTORIAL
3.1. RELACIONES ENTRE OBJETOS
3.2. ENCADENAMIENTO DE LOS OBJETOS Y ATRIBUTOS
3.3. MODELOS DE DISENO DE UN SIG
3.4. MODELO CONCEPTUAL
3.5. MODELO LÓGICO
3.6. MODELO FÍSICO
3.7. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
3.8. MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.9. EXTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.10. EXTRACCIÓN MEDIANTE ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA
3.11. EXTRACCIÓN MEDIANTE CONDICIÓN GEOMÉTRICA
3.12. EXTRACCIÓN MEDIANTE ESPECIFICACIÓN DESCRIPTIVA
3.13. EXTRACCIÓN MEDIANTE CONDICION DESCRIPTIVA O LÓGICA
3.14. EDICIÓN DE LA INFORMACIÓN
3.15. ANÁLISIS Y MODELAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
3.16. GENERALIZACION CARTOGRÁFICA
3.17. ANÁLISIS ESPACIALES
3.18. SALIDA Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
4.1. GENERALIDADES. CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES
4.2. OBJETO DE LA GEODESIA
4.3. LOS PRIMEROS MODELOS MATEMÁTICOS DE LA TIERRA. EL PLANO, LA ESFERA
4.4. LA FORMA DE LA TIERRA
4.5. EL PRINCIPIO DE ERATOSTENES
4.6. EL GEOIDE
4.7. EL ELIPSOIDE O ESFEROIDE
4.8. LA SUPERFICIE TOPOGRÁFICA TERRESTRE
5.1. INTRODUCCIÓN . GENERALIDADES
5.2. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE REFERENCIA. SISTEMAS DE REFERENCIA
5.3. TIPO DE SISTEMAS DE REFERENCIA
5.4. SISTEMA DE REFERENCIA LOCAL. SISTEMA DE REFERENCIA GLOBAL
5.5. PUNTO DATUM
5.6. DATUM LOCAL. DATUM GLOBAL
5.7. TRANSFORMACIONES ENTRE SISTEMAS DE REFERENCIA
6.1. INTRODUCCIÓN . GENERALIDADES
6.2. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE COORDENADAS
6.3. SISTEMAS DE COORDENADAS UTILIZADAS EN GEODESIA Y TOPOGRAFÍA
6.4. DETERMINACIÓN DE LA POSICIÓN DE UN PUNTO EN LA TIERRA
6.5. SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS. LATITUD Y LONGITUD
6.6. SISTEMA DE COORDENADAS PLANAS O CARTESIANAS
6.7. SISTEMA DE COORDENADAS UTM (UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR)
6.8. DETERMINACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDENADAS
6.9. EJERCICIOS PRÁCTICOS
7.1. CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA
7.2. ESCALA DE UN MAPA
7.3. TIPOS DE ESCALA
7.4. OBTENCIÓN DE LA ESCALA DE UN PLANO
7.5. EJERCICIOS PRACTICOS
8.1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES DE CARTOGRAFÍA
8.2. PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. DEFINICIÓN
8.3. PROPIEDADES DE LAS PROYECCIONES
8.4. PROYECCIONES CONFORMES
8.5. PROYECCIONES DE IGUAL ÁREA
8.6. PROYECCIONES EQUIDISTANTES
8.7. PROYECCIONES DE DIRECCIÓN VERDADERA
8.8. CONSTRUCCIÓN DE UNA PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA
8.9. CLASIFICACIÓN DE LAS PROYECCIONES
8.10. PROYECCIONES CÓNICAS
8.11. PROYECCIONES CILINDRICAS
8.12. PROYECCIONES PLANAS
8.13. OTRAS PROYECCIONES
8.14. PROYECCION MERCATOR. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS
8.15. CONSTRUCCIÓN DE UNA CARTA MERCATOR
8.16. PROYECCIÓN UTM. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS
8.17. CONSTRUCCIÓN DE LA CUADRICULA UTM
8.18. DEFINIENDO LA PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA A UTILIZAR
8.19. ESCOGIENDO LA PROYECCIÓN ADECUADA
9.1. ENTRADA DE DATOS
9.2. MANIPULACIÓN Y ANALISIS
9.3. SALIDA DE DATOS
10.1. LOCALIZAR E IDENTIFICAR ELEMENTOS GEOGRÁFICOS
10.2. ESPECIFICAR CONDICIONES
10.3. HACER ANÁLISIS ESPACIALES
La inversión incluye: Material de estudio, certificados e impuestos de ley.